Escuela de Verano 2023

La Escuela de Verano de 2023, tuvo lugar del 20 al 26 de Agosto, en Santa María de Solius, Girona. Hubo una asistencia de 76 participantes.

El tema de estudio, La Jerarquía de Compasión y Sabiduría, estuvo a cargo de los estudiantes del Instituto HPB de la Sociedad Teosófica Española. Los diferentes temas se desarrollaron en conferencias seguidas de talleres de trabajo. Los títulos fueron: Conferencia Inaugural por José Tarragó, La Jerarquía y los Vigilantes Silenciosos por Angeles Torra i Burón, El Camino del Boddhisatva por Josefa Martín, El Buddha por Clarisa Elosegui, El Avatara Cristo por Jesús Iglesias, H.P.B. por Mercè Cartañá y Las Tres Vestiduras por Nuria Carbonell. También se contó con invalorable la presencia de los hermanos Johanna y Herman Vermeulen de la ST Point Loma, que estuvieron invitados a realizar una conferencia sobre las Mónadas, seguida de una sesión de preguntas y respuestas sobre los diferentes temas tratados. El cierre de las actividades estuvo a cargo de Carmen César Galante, quien hizo mención al esfuerzo comunitario que ha realizado el Instituto HPB para presentar estos temas, tan complejos como elevados y a la vez tan cercanos, asimilándolo a un ramo de flores todas distintas, pero cada una con su propio aroma y color.

La profundidad con que fueron tratados los temas llamó la atención de todos los presentes, generando comentarios elogiosos y felicitaciones por haber traído un contenido tan novedoso del temario teosófico que, con su presentación secuencial, muy bien preparada, permitió mostrar claramente cada una de las facetas de la labor de la Jerarquía de Compasión y Sabiduría.

La idea general que quedó subyaciendo fue la de recordar nuestro común origen divino y las potencialidades que poseemos como entidades que vivimos en la unidad de vida. Como ejemplo se hizo mención al árbol baniano, que se va desarrollando y creciendo, pero que nunca pierden, sus ramas y troncos nuevos, el contacto íntimo con el tronco original.

Por lo tanto, quedó claro que dentro de cada uno hay una semilla del Buddha, la chispa Divina, y sólo hace falta dejarla que brille en todo su esplendor. Para ello se habló de los diferentes caminos que pueden ayudar a purificar y elevar nuestra naturaleza psico-física. Se habló, por ejemplo, del Noble Óctuple Sendero, del desarrollo de las Paramitas, del Sermón de la Montaña etc.

Los talleres se realizaron en pequeños grupos, en los que se mantuvieron los mismos participantes, creando asi una fórmula de trabajo en la que se podía profundizar más en las 4 o 5 preguntas sugeridas sobre los temas tratados en las conferencias. Fueron muy exitosos por la participación activa de todos los integrantes.

Las meditaciones matinales se enfocaron en los temas que se iban a desarrollar en las conferencias, tomando como semillas para la concentración común: Las Jerarquías de Compasión, la Compasión, el Amor, Voluntad e Inteligencia Activa y las Tres Vestiduras. Estas meditaciones tenían el propósito de mantener un estado de bienaventuranza e inspiración, para abordar luego los temas de las conferencias.

Se realizó una reunión especial con la Orden Teosófica de Servicio a cargo de Alejandro Bueno, donde se mencionaron las diferentes labores que desarrollan los miembros y simpatizantes de la Sociedad Teosófica Española en el campo del Servicio.

Todas las mañanas hubo ejercicios de Hatha Yoga dirigidos por Pere Bel.

En el día libre se pudieron hacer excursiones a la playa, a las Ruinas de Ampurias, etc. Lamentablemente, las elevadas temperaturas sólo permitieron hacer paseos al atardecer, en los alrededores ajardinados del centro.

La última noche se dedicó al esparcimiento artístico, donde los hermanos teósofos hicieron gala de sus dotes, ya sea cantando, recitando poesías o tocando instrumentos musicales. Se finalizó este acto con el Canto a la Alegria de Beethoven por parte de todos los participantes que, uniendo sus manos, formaron un gran círculo de amor fraternal.

Todas las conferencias fueron transmitidas por streaming, y a su vez inmediatamente subidas al Youtube de la Sociedad Teosófica Española (Link Youtube). De esta manera, los que no pudieron estar presentes, así como aquellos hermanos que están allende los mares, tuvieron acceso inmediato a las materias tratadas en la Escuela de Verano 2023.

La atmósfera fraternal de júbilo y gozo que se vivió en estos días fue muy especial y difícil de transmitir con palabras.

Carmen César Galante