La Escuela de Verano 2024 ha sido una experiencia inolvidable en todos los sentidos.
Veamos aquí unos cuantos comentarios:
De Jose Luis:
Queridos hermanos y amigos, Quiero compartir con todos unas palabras sobre la Escuela de Verano recién terminadas.
Desde la Rama Ceres queremos felicitar a la Presidenta de la S.T.E. y a todo su equipo, por la buena organización y desarrollo de la E.V. de este año en todos sus aspectos.
El hotel ha sido excelente. Instalaciones, habitaciones, menús, ubicación, personal muy atento y cuidadoso, y el lugar tranquilo y sin apenas ruido. En lo referente al ponente, Pablo Sender, ha presentado y desarrollado un trabajo teosófico excelente.
El tema, como todos sabemos, ha sido La Doctrina Secreta como Práctica Espiritual. Han sido cinco días con sesiones de mañana y tarde de un trabajo intenso, inspirador, profundo pero a la vez muy cercano, pues en cada una de las exposiciones la idea de la Unidad de Vida estaba muy presente y la relación con uno mismo era constante.
Así mismo, se han llevado a cabo ejercicios de meditación presentados y realizados en algunas de las sesiones, recordando Pablo Sender que eran ejercicios elaborados por él basados en los temas estudiados y presentados; nos animaba a todos a realizar ese mismo tipo de trabajo y adaptarlo al estilo de cada uno si fuese necesario. ¡Prueben! era su mensaje.
Ha sido una magnifica E.V. desde el punto de vista de estudio teosófico. No es fácil abordar la D.S. y como decía H.P.B. “En el momento en que perdemos de vista la unidad pierde fuerza nuestro estudio.” Pues bien, creo que en el trabajo presentado en esta E.V. hemos estado sobrevolando continuamente esta visión de la unidad de instante en instante.
José Luis
De Rosa:
«Rama Mollerussa, Escuela de Verano 2024.”
Esta escuela de verano ha sido muy especial por varios aspectos: el lugar, las instalaciones, las actividades lúdicas, los asistentes, todo ha contribuido a que pudiéramos gozar de las explicaciones de Pablo Sender sobre la Doctrina Secreta como práctica espiritual.
La presentación de Pablo de la DS ha sido sencilla, clara, concreta, profunda, estimulante y muy inspiradora, tanto que nos ha llevado a comprender mejor y despertar en nosotros las percepciones de la conciencia superior.
Sólo con tener presente las cuatro ideas básicas y meditando en ellas podemos cambiar nosotros y cambiar el mundo. Sus sugerencias como método para poner en práctica en la vida diaria son dignas de ser probadas para ir mas allá de lo cotidiano.
Poco a poco y casi sin darnos cuenta, Pablo nos trasladó a un espacio donde se podia percibir un reflejo de la Realidad.
Y como broche final, el Canto de armónicos unió nuestros corazones.
Gracias a todos.
Rosa L»
De Magda:
Ha sido un placer tener de nuevo en la Escuela de Verano a Pablo Sender, es muy buen orador muy didáctico y explica de forma clara y comprensible algo tan complejo como es la Doctrina Secreta.
Su presentación la encontré vivencial, tal como él la había interpretado, sentido y asumido, no cayó en aseveraciones si no, tal como lo integró él y con recomendaciones de preguntas que podríamos hacernos a nosotros mismos.
La D.S. personalmente la entendía de conocimiento, profundo, pero no la enfocaba como práctica espiritual y él compartió su experiencia de forma práctica para todos nosotros.
Tuvimos además la presentación de los corolarios éticos de la Doctrina Secreta y desgranó las Estancias con las palabras clave referentes a cada una de ellas.
También fue muy interesante la presentación de Michele Sender, práctica, sencilla en su exposición pero con gran contenido a nivel de utilizarlo en los encuentros en las Ramas y en nuestra vida propia, a menudo se va con el piloto automático y el otro u otros quedan en segundo plano o no se les presta la atención debida . Una práctica para llevar a cabo por parte de todos los integrantes de la reunión en beneficio de los resultados finales del encuentro.
A nivel personal y que no salga de aquí me sorprendió el tema de los Elementales, siempre los consideré como entes ajenos a mi persona y no como los que en muchas ocasiones “me hacen la pascua” ahora los tengo muy presentes y como no se porten bien, les hago un E.R.E.
De Elena:
«La Escuela de Verano 2024 fue una experiencia transformadora y muy enriquecedora. Fueron días inolvidables de compartir con seres especiales, en una atmósfera en donde se puso de manifiesto verdaderamente la FRATERNIDAD, bajo las enseñanzas de Pablo Sender, claras, profundas y sabias, las cuales nos ofrecieron prácticas herramientas para la evolución interior.
Sus explicaciones, sobre cómo abordar la lectura de La Doctrina Secreta, y sobre lo que es el Absoluto e Incognoscible, animándonos a realizar el esfuerzo de comprender, con el objetivo de potenciar la intuición (que facilita el canal para obtener sabiduría desde la Fuente), nos generaron una inmensa Paz. Además, la energía que se respiraba era envolvente, otorgando al conjunto de una aureola interna de plenitud.
Las instalaciones, inmejorables, pues el entorno donde se desarrolló la Escuela no podría haber sido más propicio, brindando un espacio ideal para la reflexión y la meditación. La atención del personal, excelente. En definitiva, esta Escuela de Verano Teosófica fue una experiencia inolvidable que quedará grabada en nosotros por siempre.
De Silvia Tarragó:
Nuestra Presidenta Nacional, Ángels Torra, nos ha solicitado a los presidentes de rama que expresáramos por escrito nuestras impresiones referente a la Escuela de Verano de 2024. Procedo encantada a su petición.Ante todo, he de decir que, a pesar de que hace muchos años que soy miembro de la STE, es la primera vez que acudo a la Escuela de Verano. Tenía expectativas muy diversas; y estaba muy ilusionada. Este año el evento se ha celebrado en Altafulla, un pueblecito de la Costa Dorada de la provincia de Tarragona. Altafulla se halla en una elevación aislada del prelitoral, lo que le facilita junto con el mar Mediterráneo que tenga un microclima envolvente, pero agradable. Este pueblecito es de arquitectura medieval, y cuando te adentras en él, tienes la sensación de trasladarte al pasado.
El Hotel Altafulla Mar en el que se celebraba el evento es moderno y acogedor; reflejando pulcritud, luminosidad y ambientes naturales y agradables. Al llegar, sus empleados te acogen con respeto, amabilidad y simpatía; luego recibes las atenciones generosas y fraternales de Vicky Rodrigo y Alfonso Bayona. Poco a poco van llegando todos los Hermanos y Hermanas Teósofos, y, empieza el bonito ritual de los saludos y abrazos que se suceden hasta que te dan la habitación. Al entrar en ella y al ser minimalista, la conviertes inmediatamente en tu hogar ocasional; con una gran cama, un ventanal de pared a pared, un baño modernísimo, y, todas las demás comodidades necesarias. Después de la comida fuimos a la sala de conferencias para acomodarnos.
Cuando la Presidenta de la STE hizo la apertura de la Escuela de Verano, la gran sala estaba llena de personas impacientes e ilusionadas. Ángels Torra hizo una amable, elegante y bonita introducción sobre el significado esotérico del encuentro. Luego presentó a Pablo Sender que tanto apreciamos y respetamos, y, a su encantadora esposa Michelle. Cuando se dio paso al estudio, el profesor de teosofía, Pablo, nos fue adentrando poco a poco en la metodología adecuada para abordar la Doctrina Secreta; explicando la relevancia del Yoga de la Sabiduría, mencionando las Ideas Básicas que hay que considerar durante el estudio: Ilusión y Realidad, el Materialismo, la Clave Psicológica y el Universo Fractal. Con gran cuidado e inteligencia nos indicaba como usar la dimensión de lo concreto para adentrarnos en el mundo de lo abstracto. La clave es visualizar los conceptos, las expresiones y narraciones de la obra desde la intuición, contemplándolo TODO con los “Ojos del Alma”. Los momentos de las “Meditaciones guiadas” de Pablo, eran el cénit de las sesiones. Su voz profunda era una guía inconfundible que nos acompañaba hacia “Lo Desconocido” de nuestro silencioso espacio interno. En todo momento expresaba un continuo río de conocimiento oculto, revelándonos como entender las enseñanzas ocultas de la Doctrina Secreta para llevarlas a la práctica en la vida diaria con eficiencia, mediante la meditación y la contemplación, y así, conseguir realizar la transformación del carácter de la personalidad para poder evolucionar adecuada y acertadamente en el “Sendero Espiritual”.
En cada sesión recibíamos mucha información, que difícilmente podíamos asimilar por completo. Pero tenemos la gran suerte de que nuestra hermana Raquel Giménez con gran profesionalidad y generosidad grababa todo lo que acontecía en esta “ocasional sala del conocimiento”. Su trabajo no tiene precio, pues las grabaciones nos permitirán repasar y afianzar las enseñanzas transmitidas por Pablo Sender.
Las sesiones eran intensas, y el silencio de los oyentes también. Los ojos de todos se fijaban sucesivamente sobre el ponente y las pantallas donde exponían los esbozos de texto de la “Sabiduría Antigua” y las palabras o consejos de la “Maestra y Mensajera Madame Blavastky”. El escuchar el discurso de Pablo Sender, producía una continua retroalimentación entre la mente, el corazón y el alma, que nos permitía comprender el mensaje que nos quería transmitir.
Durante las sesiones, la Presidenta estaba pendiente de todo y todos. Sus intensos ojos azules escaneaban lo que acontecía en la sala; no pudiendo reprimir la necesidad de captar en imágenes con su móvil las escenas que la agradaban o sorprendían gratamente. Estaba feliz de ver los miembros de la Sociedad Teosófica tan interesados por la oratoria de Pablo Sender.
Pablo Sender permitía que se hicieran preguntas durante las sesiones o al final de ellas para facilitar una interacción efectiva y dinámica. Sus respuestas siempre conseguían aclarar las dudas y matizar los planteamientos. Es experto, primero en abrir ventanas para observar lo abstracto, y luego, las puertas para adentrarse, por lo menos un poco, en ese Mundo Real, tan emocionante y complejo de comprender y aceptar.
Entre sesiones y sesiones, Pablo nos permitía “momentos de recreo”, y esos espacios de tiempo eran muy valiosos, primero para aquietar la mente, y luego para relajar el físico. Cada persona disfrutaba “del recreo a su manera”. Unos hablaban e intercambiaban opiniones y sensaciones, con ilusión y alegría. Otros mantenían el silencio; analizando y contemplando cada especial vivencia; estando sentados o caminando. Muchas miradas se cruzaban en el ir y venir de los teósofos por los jardines y terrazas del complejo. Y entre ellas se intercambiaba el “código de complicidad teosófica”. Regularmente, se iban sucediendo abrazos entre los diferentes asistentes, felices de poder compartir estos momentos de la Escuela de Verano. A todos nos envolvía la transparente y enriquecedora “Nube de la Fraternidad”.
En los desayunos, comidas y cenas se disfrutaban los manjares de la “Madre Naturaleza” preparados hábilmente por el cocinero del hotel; siendo buen conocedor de la cocina vegetariana. Los teósofos deambulaban de un lado al otro del comedor, buscando su alimento más apropiado. Una vez sentados a la mesa las conversaciones eran animadas y diversificadas, con posibles reflexiones graciosas y súbitas risas o carcajadas.
En el “tiempo libre” los teósofos” tenían diversas opciones. Por la mañana, a primera hora hacían yoga, luego meditación, o, iban a pasear por la suave arena de la playa, o se bañaban en las tranquilas aguas del mar Mediterráneo, a menudo alteradas por el incesante oleaje. Por la tarde, después de comer, se podía ir a descansar a la habitación o bañarse en la piscina. Pero los teósofos inquietos se animaban cada tarde a participar en las diversas tertulias improvisadas que tenían lugar en la terraza exterior, a la sombra de las carpas, sentados en los sillones y sofás de mimbre adornados de cómodos cojines. Por la noche, era el momento de escaparse en grupos. Unos iban a pasear por el silencioso pueblo de Altafulla; caminando y subiendo por sus ascendentes calles hasta llegar al casco antiguo. Hermosas construcciones medievales se alzaban iluminadas por lámparas antiguas de hierro forjado. Con suerte podías escuchar en la plaza de la Iglesia un concierto de piano de música clásica. Eran momentos y paseos muy agradables que los fotógrafos inquietos captaban con sus cámaras. Otros decidían acudir a la playa para bañarse en “las oscuras aguas primordiales” del Mar Mediterráneo. La luz de la luna, cuando las nubes lo permitían, acariciaba la superficie del mar cual manto plateado en continuo movimiento. El agua tibia te envolvía el cuerpo y la brisa marina te acariciaba la cara. Podías contemplar la belleza de los elementos de la naturaleza en silencio, cuando, de pronto, éste se rompía por las conversaciones y carcajadas de los hermanos y hermanas. Cuando era la hora adecuada, todos “los grupos” volvían al núcleo de la Escuela Teosófica, para acostarse y descansar, esperando un nuevo amanecer.
Todo momento era agradable, bonito e intenso. Así pasaron las horas y los días. Hasta que “de repente llegó el último día de esta Escuela de Verano”. Ese día en el ambiente se palpaba “emoción y fraternidad”. La última sesión de Pablo Sender fue especial, rematada con una breve y bonita intervención de su esposa Michelle. La presidenta Ángels Torra cerró la escuela agradeciendo a Pablo Sender el haber transmitido su “leal y saber entender” sobre la Doctrina Secreta desde un enfoque práctico y profundo. También, dio las gracias a todos los presentes por su asistencia e interés por la Escuela de Teosofía; y nos animó a acudir a la del año que viene.
A la mañana siguiente me despedí de cuantos hermanos pude. Me costó irme y desarraigarme del núcleo energético teosófico creado en la Escuela de Verano. Mientras conducía hacia casa tenía un pinzamiento de nostalgia en el corazón. Pero ahora hay que retomar el trabajo teosófico en las ramas, y llevar a la práctica diaria lo aprendido. Doy gracias a Ángels Torra y a todo su equipo por organizar unas jornadas tan bonitas, emotivas y enriquecedoras.
CONCIENCIA
SILENCIO ATENTO
Nos indica las HERRAMIENTAS y la forma más útil de desarrollarlas.
SABIENDO que la INTUICIÓN es información que NO pasa por el cerebro , le llega, y si la MENTE está adiestrada, disciplinada y purificada, junto con las EMOCIONES, esa DISCIPLINA nos capacita para EMANCIPARNOS de ella y EXPERIMENTAR el descubrimiento de la VERDAD y COMPRENDER los factores de la vida.
LA UNIDAD en todas las cosas FUNDAMENTALES y siempre presente.
EXPONER desde la más crítica razón, las VERDADES descubiertas por la facultad de MAYOR RAZÓN.
Poner el pie en el escalón y desechar la Idea.
BROCHE de ORO: MEDITACIÓN:Para ampliar CONCIENCIA
PERCEPCIÓN espiritual.
Gracias a todos los que preparáis los lugares, con dedicación y total altruismo, ese aprendizaje nos queda por IMITAR.
Elvira
«Tuvo lugar la actuación del grupo MUOM, de cantos armónicos. Esta técnica vocal produce dos o más sonidos simultáneos, con ligeras variaciones que imitan los sonidos de la naturaleza.Todos sentimos como un suave masaje de ondas moduladas que armonizaban nuestra aura.» (P. Bel)