41as JORNADAS IBÉRICAS 2019 SEMINÁRIO DE AGUILHA (PORTUGAL)

Del 18 al 21 de abril se han celebrado las 41as Jornadas Ibéricas, en el Seminário de Aguilha, en São Domingo de Rana, muy cerca de Lisboa. El tema del encuentro era: De lo irreal a lo Real: ilusión, verdad, discernimiento. Sesenta han sido los asistentes, entre españoles y portugueses, que han seguido atentamente las exposiciones de los diversos conferenciantes.

Carlos Guerra, Secretario General de la sección de Portugal, nos ha propuesto un viaje a través de las diferentes aproximaciones sobre la irrealidad y la realidad, lo ilusorio y lo verdadero, con una excelente  introducción que dejó el listón muy alto. De etapa en etapa, en este viaje hemos recorrido diferentes facetas de la misma Realidad, desde Parabrahman hasta la manifestación física y nuestra consciencia, acompañados por Julio Teles y Àngels Torra y nos hemos enfrentado, de la mano de Carlos Pérez, al círculo de oro que nos lleva al apego, al desapego y al discernimiento. Junto con Isabel Nobre y Miguel Martínez, hemos explorado nuestro ser real y nuestra naturaleza oculta, al realizar el viaje del peregrino. Asimismo, con María de Lourdes Simões hemos considerado la dualidad como vía para el conocimiento,  para encontrarnos buscando, con Dolores Delgado, lo real en el mundo de hoy, dando a la mente la importancia que merece, como poseedora de la clave para descubrir la Verdad y discernir entre lo Real y lo ilusorio, gracias a las indicaciones de Nuria Carbonell, Ana María de Sousa y José Luis Mendoza. Todas las intervenciones han sido inspiradoras, acercándonos, la mayoría de las veces, al lado práctico de las enseñanzas.

Para completar este viaje, y gracias a la generosa invitación de la sección portuguesa, tuvimos la oportunidad de visitar la magnífica Quinta de Regaleira en Sintra, cuyo recorrido nos abrió la mente a otra manera de enlazar lo que se ve con lo que no se ve. Para ello, nos acompañó el profesor José Manuel Anes quien, con sus vastísimos conocimientos sobre la Quinta, supo señalarnos todos los aspectos que debíamos observar para no perder el hilo iniciático que se esconde en Regaleira. Un gran regalo.

Es necesario añadir que la calidez con la que los hermanos de Portugal nos reciben cada vez es reflejo de la buena armonía reinante en la sección y ejemplo verdadero y palpable de la puesta en práctica de nuestro primer objetivo. La Fraternidad demostrada por los miembros de la sección vecina es tan absolutamente real porque cada miembro de la misma la vive desde lo más profundo de su corazón. De ese modo la Teosofía, no solamente se predica, sino que se demuestra y se transmite sin necesidad de grandes palabras. Esperemos saber vivir de la misma manera el primer objetivo y así demostrar que otro mundo y otra manera de vivir son posibles.

 

VÍDEOS

 

Acolhimiento

https://youtu.be/LwltouYbht0

Carlos Guerra

https://youtu.be/87Ct3_ctItg

Angels Torra Buron

https://youtu.be/ghX2uZuhJLc

Isabel Nobre Santos

https://youtu.be/MALAu0RwDGI

Miguel Martinez de Paz

https://youtu.be/L-MifUqvviI

Maria de Lourdes Simões

https://youtu.be/rBdIcB2atng

Carlos Perez

https://youtu.be/UPlWcWRHfso

https://www.youtube.com/watch?v=G1kvfIvA1Bo (STE)

Ana María Sousa

https://youtu.be/S8RfvWRK1MY

https://www.youtube.com/watch?v=mtIvZ2h7rEc (STE)

José Luis Mendoza

https://youtu.be/f4165OUzrXg

https://www.youtube.com/watch?v=X3niNzkQP7o (STE)

Dolores Delgado

https://youtu.be/J1UyaZOGcns

Júlio Teles Santos

https://www.youtube.com/watch?v=63cqmmt1mFg

Nuria Carbonell

https://youtu.be/kQyinhf5N8Q

Clausura

https://youtu.be/OyN16WRKYwY